El dato más curioso de la historia del fish & chips es que se sabe que fue introducido en Reino Unido por emigrantes judíos provenientes de España y Portugal , derivado del "pescaíto" frito andaluz. Por lo que podemos deducir que el fish & chips tiene raíces ibéricas.
Este plato tan popular no se empezó a servir como tal hasta 1860. Se cree que los culpables de implantar esta tradición fueron las familia Malin (de Londres) y la familia Lee (de Manchester). De hecho, Joseph Malin fue el dueño del primer establecimiento fish & chips en Londres.
Por otro lado, las patatas no llegaron al continente europeo hasta el siglo XIV y las patatas fritas se hicieron populares entre los londinenses en el siglo XIX, a la vez que el pescado frito.
Lo que no se sabe con seguridad, es en qué momento se juntaron estas dos delicias para venderlas como plato combinado. Lo que sí nos cuenta la historia, es que era muy consumido por la clase obrera de Inglaterra y que los primeros establecimientos que lo vendían eran comúnmente denominados chippy.
Tradicionalmente el pescado que se rebozaba era bacalao o merluza y en Merci Sitges, como queremos respetar esa tradición, nuestros platos se hacen con este mismo pescado. Además, es sin espinas, rebozado en una harina de maíz y frito en aceite 100% Arbequina. Lo que se convierte en un producto apto para celíacos.